Datos personales

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en contratación pública. Asistente de Vocal en el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones y abogado de la Gerencia Técnico Normativo (GTN) del CONSUCODE (ahora denominado OSCE). Abogado de la Oficina Jurídica y Jefe del Área de Procesos Públicos del Ministerio de Educación.

lunes, 11 de junio de 2012

LA MISA DEL INGENIERO MOISÉS WENDORFF RODRÍGUEZ

El día 06 de junio se dio la misa por el primer mes del fallecimiento del Ingeniero Moisés Wendorff Rodríguez. No suelo salir temprano de mi oficina, costumbre que tuve desde siempre y que se acentuó con el Ingeniero en las épocas cuando era su asistente; pero esta vez la ocasión ameritaba dar una excepción y dejar el trabajo, cualquiera sea éste.

Llegué a la iglesia temprano. Como no conocía a ningún pariente del Ingeniero me acomodé casi al final de las banquetas. La misa se desarrolló con normalidad y en un momento determinado un familiar del Ingeniero leyó una carta de su hijo que vive en los Estados Unidos. La carta fue conmovedora, pero a la vez muy alegre, describía al Ingeniero en esa faceta que no conocemos, la íntima, la familiar, la del padre, del esposo, del abuelo, del amigo. Al final de la carta su hijo agradeció a varias personas pues entendí que habían apoyado mucho a la familia en esos momentos difíciles; pero quedé sorprendido porque fui mencionado en los agradecimientos por las líneas que había escrito en memoria de quien había sido mi jefe.

Después de la misa conocí a la viuda del Ingeniero y a su hija, quienes me dieron una cálida recepción; así también me agradecieron las palabras escritas. No obstante lo bien que me sentí por el aprecio mostrado, y espero que no esté pecando con la vanidad, lo cierto es que lo que escribí fue porque en realidad estimé a Moisés Wendorff; porque lo quise mucho en el tiempo que lo conocí; y me gustó trabajar con él, reírme con él, fumar y tomar café con él. Escuchar sus historias y comentar sus poemas, porque quien no lo conoció no sabía que él tenía escondido, al menos en el CONSUCODE, una vena artística que se dignó en compartir conmigo. Recuerdo que le hizo un poema a mi madre por el día de la madre; al menos eso entendí cuando me lo entregó.

En mi casa fue todo un personaje, mi madre se acordó inmediatamente de él cuando le di la noticia del fallecimiento; y lo que me comentó fue: ¿Quién? ¿El Ingeniero del OSCE? ¿El que te dijo “sapo” una vez? Sí, porque mi madre conocía esa anécdota que conté; y muchas otras porque él fue siempre muy ocurrente. Y si me permiten, les contaré otra, relacionada con salir tarde del trabajo y llegar temprano. Conversando los primeros días me dijo, me gusta trabajar contigo, por tu raza, precisó, es que los japoneses llegan primero que su jefe y se van después que su jefe, algo que mi tía abuela siempre nos había inculcado desde pequeños, pero lo curioso es que si yo llegaba a las ocho y media, el comenzaba a llegar a las ocho, si yo llegaba a las ocho, el comenzaba a llegar a las siete y media, era todo un caso; y en las noches, cuando quería irme, él seguía trabajando y me demoraba en salir, así que entraba en su oficina y le decía: Ingeniero ya es tarde, nos podemos ir, y él me contestaba: “Ah, no me digas que quieres irte antes que tu jefe”, me reía; pero siempre me dejaba salir.

En la misa habían puesto una foto suya. En ella se le veía sonriente, con el uniforme del ejército que había querido y respetado. Fue como verlo nuevamente esperando decirme algo del trabajo o esperando que yo le responda alguna consulta sobre la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; esa ley tan complicada que el Ingeniero a veces no comprendía, pero que siempre aplicó con buenas intenciones.

A todos los familiares de Moisés Wendorff Rodríguez, gracias por participarme de su misa y por las palabras de agradecimiento que no merezco por mi ingratitud y  no haberlo visitado desde que nos separamos en CONSUCODE. No obstante, reitero mi cariño a este gran personaje que siempre vivirá en mi corazón, con un cálido recuerdo.

CIM.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mala noticia, me hubiese gustado estar presente en la misa. Fue todo un personaje el ingeniero, siempre lo buscaba por un expediente, cuando no yo tan apurada, y él siempre tranquilo se ponía a conversar de todo menos de los expedientes. Que Dios lo tenga en su gloria.
Vanessa Castroseop

Anónimo dijo...

Gran Padre y Amigo,ejemplar jefe que Dios te bendiga siempre descansa en Paz.Amen

Anónimo dijo...

El tiempo pasa y no se detiene.Son 3 meses de tu ausencia fisica hoy 6 de agosto pero sigues en nuestros corazones y mente dia a dia.
Te queremos y recordamos cada segundo en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no entiendo porque te fuiste........

Anónimo dijo...

Te extranamos mucho en estos casi 5 meses de tu partida.

Anónimo dijo...

Te extranamos mucho !

Anónimo dijo...

Mas de 6 meses y parece el primer dia que te fuiste.Te llevamos en elcorazon.RIP

Anónimo dijo...

Te extranamos mucho.

Anónimo dijo...

Descansa en Paz/7 meses en el Reino de dios.Te queremos y Recordamos dia a dia.

Anónimo dijo...

RIP en el dia de tu cumpleanos 13 de febrero.Siempre estaras con nosotros.

Anónimo dijo...

A casi a 11 meses que nos dejaste te extranamos como el primer dia.Te queremos y Dios te tenga en su Gloria

Anónimo dijo...

Te recordamos Dia a Dia.Descansa en Paz.

Anónimo dijo...

Son ya 11 meses de tu ausencia fisica pero te llevamos en el corazon.Algun dia nos encontraremos en el mundo celestial.

Anónimo dijo...

Recordandote en el DIA DEL PADRE,segundo dia del padre que se siente tu ausencia.Te queremos!

Anónimo dijo...

El tiempo sigue corriendo y tu ausencia cada vez mas profunda hoy en 1 ano 2 meses de tu despedida.

Anónimo dijo...

1 ano 1/2 de tu ausencia ...Te queremos y extranamos.Dios te tiene en su Gloria.Aleluya!