Datos personales

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en contratación pública. Asistente de Vocal en el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones y abogado de la Gerencia Técnico Normativo (GTN) del CONSUCODE (ahora denominado OSCE). Abogado de la Oficina Jurídica y Jefe del Área de Procesos Públicos del Ministerio de Educación.

jueves, 18 de febrero de 2010

MI EXPERIENCIA COMO CAPACITADOR

Cuando me invitan a una charla o me contratan para dictar una capacitación en alguna entidad me pregunto, casi por instinto, cómo será el público que me escuchará, qué tipo de preguntas me harán, si conocen o no el sistema que utilizan diariamente para trabajar y, finalmente, si tendrán las ganas de escuchar lo que pretendo comunicar y si yo tendré la habilidad de mantenerlos despiertos y atentos.

Siempre tengo un poco de nervios al momento de la presentación, y creo que es algo natural, pese a que tengo más de cuatro años haciendo lo mismo, sea por el CONSUCODE (ahora OSCE) o de forma particular.

Hay, creo, dos estilos de capacitar, y responden, estimo, a la personalidad de cada uno. Para algunos, lo principal es mantener una línea académica, enseñar los procedimientos legales, basarse en las diapositivas del material, mantener el orden y la cordura durante todo el tiempo que brinda la charla; es decir, iniciar y terminar la capacitación siempre como un profesor ante sus alumnos. Para otros, donde me incluyo, lo principal es romper el hielo rápidamente, ser ameno en las charlas, contar experiencias de forma clara, dejar de lado los conceptos legales, salvo que sean indispensables, interactuar constantemente con los estudiantes, analizar la ley, encontrar soluciones, cuando ésta pueden brindarse; es decir, antes de ser un profesor pretendo ser un amigo que te ayude a comprender lo que estás haciendo porque yo ya lo he vivido.

Muchos han criticado mi estilo de capacitar, incluso no les agrada porque suelo colocar ejemplos con el propio público, casi siempre interrogo a los jefes qué es lo que conocen del sistema, al comité especial qué sabe de la normativa de contratación pública, al logístico que analizó para encontrar una solución, al auditor cómo interpretaría un supuesto determinado, a un usuario como pretende que un logístico sepa de antenas satelitales de comunicación cuando es un administrador o abogado, y así voy recorriendo la sala tratando de encontrar las causas de los problemas.

La intención de esta interacción y sus preguntas son simple: Que se comprenda que la compra pública es un sistema integrado donde existe una entidad que debe buscar la eficiencia donde ésta se encuentre y no compartimentos aislados denominados “logística”, “usuario”, “auditor” o “Jefes”; que se entienda que las metas no se dan sólo con disponerlas, sino que debes conocer los procedimientos; que el usuario también forme parte del sistema y se involucre; que se asimile que todos representan a la entidad y cuando ésta contrata mal, contrata mal la entidad y pierde todo el Perú, no sólo uno de los componentes de la entidad.

Tal vez no sea el mejor método de enseñanza, eso lo dejo a criterio de quienes me escuchan, pero lo que sí estoy seguro es que trato de brindar una visión distinta de la normativa de contratación, más práctica y haciendo hincapié en los aspectos operativos que no contempla la ley, buscando el mecanismo que permitan una contratación más eficiente.

Carlos Luis Ireijo Mitsuta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sentía nervios en sus capacitaciones, la verdad no se nota. Todo lo contrario se le ve muy relajado.

Anónimo dijo...

Dr. Ireijo me gustaria saber que opinion tiene de las compras que estan haciendo algunas instituciones del estado a traves de FAME, las instituciones como las fuerzas armadas aprovechan para sacarle la vuelta al norma de contratcion del estado

Anónimo dijo...

En mi opinión, ud. es uno de los mejores.

Saludos,