Datos personales

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en contratación pública. Asistente de Vocal en el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones y abogado de la Gerencia Técnico Normativo (GTN) del CONSUCODE (ahora denominado OSCE). Abogado de la Oficina Jurídica y Jefe del Área de Procesos Públicos del Ministerio de Educación.

jueves, 24 de mayo de 2012

EN MEMORIA DE MOISÉS WENDORFF RODRÍGUEZ

En un almuerzo con el doctor Carlos Cabieses López me enteré del fallecimiento del Ingeniero Moisés Wendorff Rodríguez, ex vocal del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del entonces CONSUCODE. Me apenó muchísimo la noticia; y la razón es que en mis primeros años en las compras públicas allá por el 2001 tuve el honor de ser su asistente. ¿Qué puedo decir de este maravilloso personaje? Pues que fue un ejemplo de disciplina y honorabilidad.

Recuerdo mi primer día en la asistencia del Tribunal pues casi todos me “advirtieron” del carácter del Ingeniero Wendorrf; y de la facilidad que tenía para aburrir a los asistentes ya que tenía por costumbre resolver todas las apelaciones y dejar para los demás sólo los procedimientos sancionadores.

No obstante, él y yo, el primer día, llegamos a un acuerdo: Yo tendría que resolver todas las sanciones pendientes y luego de eso nos repartiríamos los expedientes por igual. Me demoré casi un mes y medio en “bajar” las sanciones; después de eso cumplió su promesa y me comenzó a dar trabajo divertido; es decir, resolver las apelaciones de los procesos de selección; creo que lo convencí de que podía ser su asistente.

El trabajo lo repartíamos por partes iguales, si había una cantidad determinada de expedientes, la mitad era mía, la otra suya; y repartía según iban llegando, sean buenas pro, sean procedimientos sancionadores, para ser justos, siempre me decía. Me presionaba con los tiempos y el número, no quería dejar pendiente las cosas o que nos demorásemos mucho en resolver. Cuando él tenía una duda me llamaba a su oficina, discutíamos tomando café y fumando cigarritos, muy poco convencional la forma de trabajar, pero divertida; y sobre todo muy pertinente para mí que soy un fumador empedernido desde temprana edad.

Mi jefe, el Ingeniero, no era querido por todos, por supuesto no significa que era odiado, sino que preferían mantener una relación distante porque él era como era, muy franco, sincero, decidido y poco tolerante, así que a veces sus comentarios no eran bien recibidos o bien entendidos, como prefiero interpretarlo.

Después de un tiempo me cambié de trabajo (por una mejora económica sustancial) y me fui al Ministerio de Educación. El día que le di la noticia, no sé si fue mi impresión, pero lo sentí triste, pero me dijo: “Esta bien que te vayas, si no saben retenerte, es bueno que busques otros trabajos, yo te felicito y estoy seguro que te irá bien donde caigas”. Tuve un tiempo en esa entidad y la entonces denominada Gerencia Técnico Normativo (GTN) del CONSUCODE, me hace una oferta para regresar; cuando regreso lo primero que hice fue ir a visitar al Ingeniero, quien, no sé si fue mi impresión, pero se alegró del retorno, y aún recuerdo sus palabras de bienvenida: “A estos cojudos quien los entiende, te deja ir el Tribunal, pero te regresa una Gerencia”. Como siempre había sido costumbre en nuestro trabajo, nos dimos un tiempo y nos fumamos nuestros buenos cigarritos antes de comenzar el día.

Después de eso, me quedé un tiempo más en la GTN y después, otra vez, el Ministerio de Educación me hace una oferta que no pude rechazar pues me ofreció una jefatura; y evidentemente más dinero. Me fui nuevamente.

Pasó el tiempo, al Ingeniero Wendorff no le renovaron y salió del CONSUCODE; le perdí el rastro, siempre pensaba en él; y en lo que me había enseñado: Mandar al carajo a cualquiera si quería imponerte las cosas. Fue muy honesto en todo lo que hizo, y es obvio que como ser humano se equivocó muchas veces, eso sí, doy fe que cuando eso pasó, él creía, de corazón, que estaba haciendo lo correcto. Lamentablemente, como suele pasar, dejamos de lado esa gratitud por otros temas laborales y no lo busqué hasta que hace más o menos un año; y no sé porqué, tuve esa sensación de encontrarlo y me puse a buscarlo hasta en Internet, quise ubicar su teléfono y no lo conseguía, llamé a personas conocidas que también habían trabajo con él pero no me daban razón, así que entre una y otra cosa, se me fue apagando el objetivo.

Con la noticia que me dio el doctor Carlos Cabieses López me ha quedado claro una cosa, la próxima vez que tenga esa sensación de encontrar a alguien no pararé hasta encontrar a esa persona.

Tengo una anécdota muy divertida que contar. Al ingeniero no le gustaba que le modifiquen los proyectos que hacía, pero un día había escrito algo que no se entendía, una redacción complicada así que, unilateralmente, decidí “aclararlo” para mejorarlo, y así lo hice. El ingeniero irrumpió en la oficina de los asistentes (en ese tiempo éramos pocos) y delante de todos gritó: “Sapo eres no, me has modificado la Resolución”, en ese momento todos los asistentes de esa época (Doctor Héctor Inga, actual vocal del Tribunal; Roberto Reynoso, actual Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior; María Cristina Galarza, y Marco Montoya) me miraron y se mataron de risa. La resolución quedó como la había modificado, no sin antes tener un maratónico intercambio de ideas; claro que me pareció que aceptó el cambio porque al final me sacó esta frase: “Discutir con un abogado es como ganarle a Dios”.

Al Ingeniero, al inefable Moisés Wendorrf, todo mi cariño, agradecimiento y respeto; y se que desde el cielo, donde estoy seguro se encuentra, estará asesorando a Dios para tratar de cambiar las cosas a su manera, la única que conoció; con disciplina y mucha honestidad.


CIM.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar de Moises a Wendorff es referirnos a Justicia,ejemplo,responsabilidad.Agradesco tan hermoso comentario del Senor Abogado Carlos Ireijo.
No estara Fisicamente con nosotros pero estara en nuestros Corazones eternamente porque su familia lo amo,lo quiso y lo cuido hasta el ultimo.
Te queremos,que descanses en Paz en el mundo astral cerca a nuestro Dios donde nos cuidaras y haras justicia eterna.

Anónimo dijo...

Fue y sera el Padre Mas querido y respetado,el Gran Amigo,el excellente Jefe,el maravilloso esposo,el adorable abuelo,el gran hermano,el consejero,el maestro.Te amaremos siempre.Descansa en Paz!
Gracias Ingeniero Carlos Ireijo por tan ilustrante comentario de Moises A Wendorff.

Anónimo dijo...

Te recordamos con mucho Amor hace dos meses te nos adelantaste pero sigues en nuestros corazones.Te queremos y siempre te tenemos presente.

Anónimo dijo...

Manana 6 de agosto y recordandote mucho en tu tercer mes de tu fallecimiento.Y parece que fue ayer!Te queremos mucho.Dios te tenga en su Gloria.

Anónimo dijo...

TE EXTRANAMOS MUCHO,SON CASI 7 MESES DE TU AUSENCIA FISICA TE TENEMOS EN EL CORAZON.

Anónimo dijo...

Se cumplieron 9 meses de tu fallecimiento y te extranamos mucho.Recordandote mas aun el dia 13 de febrero dia de tu cumpleanos.Estas en nuestros corazones por siempre.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleanos RIP Recordandote.

Anónimo dijo...

Y paso un ano que nos dejaste !Siempre te llevamos en el Corazon dia a dia.RIP

Anónimo dijo...

Y paso el ano de tu ausencia fisica.......Te extrano mucho.

Anónimo dijo...

Te extrano mucho a un ano dos meses de tu despedida RIP

Anónimo dijo...

TE EXTRANAMOS A 1 1/2 ano de tu partida.Dios te tiene en su gloria.Amen

Anónimo dijo...

Segunda Navidad extranandote.Love you